Rutas turísticas

Para conocer Brenes y su historia, nada mejor que un recorrido turístico adecuado y completo:

1) Saldremos de la estación y pasaremos por un centro educativo llamado El Cható que lleva 50 años dedicado a la labor docente.

2) Pasaremos, a continuación, por el campo de fútbol donde se trabajan todas las categorías y tenemos a nuestros seniors en Tercera División de Andalucía.

3) Ahora llegaremos a la ermita de San Sebastian, originaria del siglo XVI, donde se encuentra la finca de la Hacienda con la primera torre de molino y cuya dueña tuvo un hijo ilegítimo con Alfonso XI. También estuvo con el arzobispo de Sevilla y de ahí la mención en el Quijote  sobre que en Cantillana estaba el diablo y el arzobispo en Brenes. Además, aquí se encuentra la Escultura al Costalero que conmemora el sacrificio de nuestros jóvenes y no tan jóvenes todas las Semanas Santas.

4) Nos vamos después a la calle Real, situada en la orilla de la terraza fluvial del Guadalquivir, y llegaremos a la plaza Primero de Mayo donde se encuentra la Casa- Hermandad de la Vera-Cruz y del Gran Poder, dos de las grandes hermandades del pueblo; el antiguo Ayuntamiento (que se va a convertir en la sede del Museo de historia de Brenes) y el nuevo construido donde antes estuvo la Posada de las Arras; y como no, nuestra famosa iglesia, joya donde las haya.

5) Seguidamente, encontramos la Torre de la Cigüeña, monumento a la Revolución Industrial del siglo XIX, resto de la antigua fábrica de ladrillos de adobe de la que se surtía gran parte de la provincia de Sevilla.

6) Si seguimos avanzando, pasaremos por el Parque Nuevo donde hubo un asentamiento prehistórico y musulmán.

7) Saliéndonos un poco del pueblo, descubriremos un aljibe musulmán del siglo XIII, conocido como de Buenavista, de piedra tallada a mano que es un manantial natural en el que emerge el agua del suelo hacia arriba.

8) Y para terminar, en pleno centro, tenemos al conocido "Tío del Macaco" que es una escultura a la Constitución y se trata de un aceitunero, propio de un pueblo como este, tan olivarero.

A las afueras del pueblo:

Otros lugares con historia, ya más alejados entre sí y además privados son:

1) El puerto del barco (https://cms.brenes-en-red.webnode.es/contacto/)

2) Casa de un noble romano, cuyas columnas fueron trasladadas a la iglesia del pueblo.

3) Villa romana ("Casa de la 60") con termas de grandes dimensiones por lo que se piensa que pudo ser una villa importante.

Ruta deportiva:

La zona de "El Soto" presenta un terreno espectacular donde crear escuelas ecuestres, practicar piragüísmo, tirolina, ciclismo, hacer senderismo... Haríamos del pueblo un lugar saludable y activo.

                                                                   Textos de Manuel Muñoz Moronta

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar