En Brenes, también hay que visitar....

Heladería "La Valenciana"

¿Cómo surgió este establecimiento tan enblemático del pueblo? ¿De dónde proviene el nombre? Sigue leyendo

En 1946, Arturo e Isabel compran un carro para la venta ambulante,cinco sorbeteras y una máquina manual para batir la mezcla en la sorbeteras . Aconsejados por Joaquín (que era un feriante que compraba allí turrón) se instalaron en Brenes, en la C/Real, fabricando allí el helado y saliendo a venderlo por las calles con el carro.

Al año siguiente se mudaron a la calle Cuadra y González, popularmente conocida como "Calle de las Tabernas" donde además de una pastelería abrieron una pequeña heladería. En 1963 ya se trasladaron a la actual sede de la empresa en la calle Ntra.Sra del Rosario donde tienen una pastelería y una heladería mucho más amplia.

Al fallecer su padre en 1969, José Gómez Prado se hizo cargo de la gerencia de la fabrica de turrón y de reparto de éste en la feria y por las tardes salía con el carro a vender helados. En 2006, coincidiendo con el 60 aniversario,de la empresa,se hizo una importante reforma en la zona de venta modernizando el local.

Escrito por Adrián López y M.Victoria Mateo

El obrador de "La Sole"

La pastelería Sole está en el paseo José Fernández Vega, 52, en el municipio de Brenes, Sevilla.

Tiene una antigüedad de 52 de años. Abrió alrededor de finales de los 60 con el siguiente objetivo: Fabricar todo clase de productos de pastelería y bollería.

Después, en 2009, ya amplió su actividad a panadería y pastas alimenticias y otros productos de alimentación. Hoy en día, la empresa tiene un tamaño medio y emplea a unos 5 trabajadores.

Las ventas aumentan año tras año, gracias a la fama del obrador tanto en Brenes como en la provincia de Sevilla.

El local es pequeño. Tiene 2 vitrinas grandes donde almacenan una gran variedad de dulces. Por fuera de la tienda tiene una fachada blanca. De entre sus especialidades, destacan las palmeras de huevo y chocolate y las tortas de aceite.

Sole es bajita y morena. Es buena persona y simpática y atiende a sus clientes siempre con una sonrisa. Nosotros os recomendaríamos este sitio porque tiene una gran variedad de pasteles y son muy buenos.

Escrito por Alejandro Bonilla y Alejandro Cabrerizo

El puerto del barco

Un entorno de gran belleza natural pero muy maltratado.

Fotografía tomada del libro citado en la Bibliografía

 A través de la documentación de las ánforas sabemos de  la existencia de puntos de embarque o pequeños puertos que jalonaban las orillas del Betis, a los que se designaban con el término "portus" (puertos). Se trataba sencillamente de embarcaderos que servían de escala en el ir y venir de los navíos fluviales.
El puerto de Brenes, que acabó llamándose del barco por la cantidad que acudían, se convirtió en un lugar muy frecuentado por el trasporte de mercancías (de aceite sobre todo).
Los barqueros que trabajaban en la zona entre Alcalá Del Río y el Corbones acostumbraban a hacer una ofrenda a su pueblo al pasar por aquí.

Escrito por Manuel Molina

El aljibe de Buenavista

Se encuentra a la salida del pueblo, en la carretera para Carmona, en un finca privada.

Aprovechando una subida de una terraza fluivial (todas las terrazas (de aspecto geológico) son acumulaciones de arena,grava y piedras gruesas por donde el rio pasó), el agua que baja de un manantial, se queda aislada más todo lo que llueve que se cuela por debajo y aparece en la cueva formando una capa de agu. En ella, hay un "beleo" (corriente de agua) que saca el agua de abajo. Todo ese agua que se cuela es potable ya que al colarse por la terraza, la filtra. Es una construcción de época romana aprovechando la terraza  y en esa misma zona, también, antes de entrar al aljibe, hay dos olivos milenarios con un tronco bastante grueso

Escrito por Enis Trujillo

Otros lugares que ya no existen pero también son destacables

Brenes tuvo otros lugares, entre sus calles, marcados por la historia y su importancia. Entre muchos, destacamos...

La posada de las "jarras"

Las posadas fueron, y todavía se mantienen algunas, establecimientos de descanso para dar cobijo a viajeros. En su origen se trataba de edificios de alojamiento que incluían comida, bebida y un espacio para dormir, además de instalaciones para la carga, el equipaje, los carros y caballerías que pudieran acompañarles. A partir del siglo xix fueron modernizando estructura y servicios, llegando a convertirse en ocasiones en lujosos espacios de hospedaje. En el siglo xxi pueden encontrarse integrados en monumentos rehabilitados, como reclamos turísticos de la ciudad, lugar o región en la que se encuentren.

Fue muy famosa y frecuentada en su tiempo y todavía se recuerda gracias a la leyenda (Verhttps://cms.brenes-en-red.webnode.es/relatos-de-brenes/).

                                                  Texto y fotografías de José Carlos León


La fábrica de ánforas y otras

El comercio de aceite y la producción de ánforas para su transporte tienen mucho que ver con el Brenes romano: en los centros de producción oleícola solía haber un pequeño puerto o embarcadero donde se realizaba el trasiego del aceite a las barcas que los llevaban a Ilipa o Hispalis y de allí a cualquier lugar del mundo romano.

El Puerto del Barco y el lugar llamado Cruz Verde eran dos puntos de producción alfarera de ánforas para aceite.

Cómo ya explicamos en otra sección, en las ánforas encontramos nombre y topónimos de manera muy habitual. Las ánforas se usaban para transportar el aceite que se obtenía en esas tierras. La primera recibió el nombre de La Flíginia (centro de producción de ánforas) y otra se llamó, Virginensia, nombre que contiene la raíz del actual topónimo de Brenes: Virginenses - Virinenses - Urenenses - Brenes.

Aparte de esta fabrica hubo una fabrica de escobas y una fabrica de ladrillos donde esta la actual torre de la cigüeña que era la chimenea de la fabrica.

Escrito por José Manuel Roldán


Restos de ánforas fabricadas en Brenes conocidas como Dolium que se usaban en la antigua Roma para transportar alimento por el Mediterráneo

La taberna de "La Carpanta"


Se sabe que antiguamente, era un bar sólo para hombres y cualquier mujer que entrara ahí, era mal vista.

Abierta hacia mediados de 1940, ocupó el puesto de otro establecimiento anterior conocido como "La Prontitud" que era del mismo dueño. Se sitúa enfrente del antiguo tejar de "Capellán". Todavía hoy a los miembros de esta familia se les llama "los carpanteros".
Ganadores de varios premios por conservar el lugar, destacan en su cocina por las costillas fritas, el adobo, los pimientos fritos, la carillada y los caracoles.

                                                            Escrito por Antonio Stan Preda


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar