¿QUÉ VISITAR?

En Brenes hay más de lo que parece. En este pueblo tenemos muchos tesoros. Atrévete a descubrirlos.

IGLESIA

Parroquia de la Purísima Concepción

Nuestra parroquia está situada en la Plaza del 1º de Mayo, data del siglo XV y ocupa un puesto de gran importancia en el pueblo. Es de planta de tres naves de estilo mudejar de 550 metros cuadrados. La del medio estriba sobre 5 arcos y estos sobre columnas de mármol. Fue reformada por el cardenal Francisco de Solis en el siglo XVIII, tal y como consta en el azulejo situado en la torre "Solis, 1768".

La parroquia consta de tres puertas. Actualmente, por la central entran los novios y las laterales son para los creyentes que asisten a misa; pero en sus orígenes cada una tenia una función:
*Por la puerta actual de los novios: metian a los niños fallecidos
*Por la de la derecha:metian los cuerpos de los adultos fallecidos

La torre data del siglo XV, también de estilo mudejar, y es obra de Luis de Figueroa y Antúnez. Tiene cuatro campanas que reciben el nombre de:

  • Nuestra Señora de los Dolores (la grande)
  • Nuestra Señora del Rosario
  • San Victor (Campana que toca a difuntos)
  • San José (Campana de bautizos y comuniones)

En la iglesia, encontramos varias obras de arte de incalculable valor que aparecen recogidas en las fotos:

  • En el retablo mayor, tenemos varias pinturas de Juan del Castillo (únicas existentes de este artista en nuestro país). Datan de 1620 y representan la figura de San Jerónimo, San Ambrosio y San Francisco Javier, San Agustín, la Virgen María y el Arcangel San Gabriel. Junta a los cuadros, vemos la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Brenes, en honor a la cual se celebran las fiestas más importantes del pueblo. El retablo en sí es obra de Luis de Figueroa y Crisóstomo Antúnez y trabajaron desde 1620 a 162.
  • En la puerta del Sagrario, hay una "Santa Faz" de origen hispano-flamenco de la primera mitad del siglo XVI.
  • La iglesia cuenta con dos retablos: El de San José, San Francisco de Paula y San Diego de Alcalá de la primera mitad del siglo XVIII; y el que contiene el lienzo de las Ánimas y la Divina Pastora de la segunda mitad del mismo siglo.
  • En la nave izquierda, cabe destacar el altar al Cristo del Gran Poder cuya historia de su llegada a Brenes puede leerse en el apartado de relatos, en este caso cierto. le acompañan la Virgen de la Amargura, San Benito Abad y Santa Marta.
  • En la nave derecha, vemos la Vera-Cruz tallada en madera de naranjo con la Virgen de los Dolores y la de la Candelaría (de la cual también se puede leer una historia en el apartado de Relatos).
  • En las fotos también podemos apreciar las joyas de orfebrería de los siglos XVII, XVIII y XIX y una pila bautismal de jade rojo datada en el siglo XVIII.

Uno de los peores momentos de su historia ocurrió a principios del siglo XX cuando robaron la imagen original de la Virgen del Rosario,la patrona del municipio.Esto fue una gran perdida y tragedia para el pueblo. Otro hecho importante en su historia, es que en un principio, el cementerio estaba dentro y cada familia tenia una loza donde ponían sus apellidos y ahí iban siendo enterrados. Cuando ya no cabían mas fallecidos en las lozas, decidieron cerrar la iglesia un domingo y sacar todos los cuerpos para enterrarlos en el patio trasero de la iglesia debajo de la Cruz que hay. Brenes paso por una gran epidemia (la peste negra) que terminó con la vida de muchos habitantes, por lo que se llenó pronto.

                             Texto escrito por Paula Fernández  y Ana Delgado

TORRE DE LA CIGÜEÑA

La época de la Revolución Industrial, que afectó a todo el mundo, llegó a Brenes en forma de fábricas. Se crearon varias (https://cms.brenes-en-red.webnode.es/contacto/). Esta torre pertenecía justamente a una fábrica de ladrillos siendo la chimenea donde quemaban los materiales.

Actualmente la fábrica no se conserva pero queda la huella, que es la torre.

TORRE DE LA FÁBRICA DE ESCOBAS

TORRE DEL MOLINO DE  LA FINCA "LA HACIENDA"

La Torre del Molino de la Hacienda de San Sebastián, llamada en el pueblo "Finca La Hacienda", es un edificio construido a finales del siglo XIX en la antigua Hacienda de San Sebastián del que actualmente sólo se conserva la Portada de dicha Hacienda y una de las Torres laterales. Diseño típico de las haciendas andaluzas del siglo XIX, hoy es propiedad privada y se encuentra en semi-ruina.

Escrito por Laura Valle Contreras,Agustin Gil Calero, Melquiades Arjona Jurado, Angel Palmero Garrido y Macarena Ruiz Garcia 

"EL TÍO DEL MACACO"

La figura principal del monumento representa a un trabajador agrícola,concretamente un recolector de aceitunas, en actitud andante, con una Constitución en una mano y un macaco en la otra y mide 1,85m de alto estando fijado a un basamento de marmol de 0,60m por 0,60m.

Existe la imagen del boceto o maqueta hecha por el escultor previa a la realización del original,que se expone en las instalaciones del Consistorio. El original es de piedra artificial recubierta de poliéster y fibra de vidrio para imitar mármol El pedestal esta cubierto de mármol, tiene 5 metros en cuadrado con escalera que sube hasta el monumento, y rejas de hierro.

Escrito por Laura Valle Contreras, Agustin Gil Calero, Melquiades Arjona JuradoAngel Palmero Garrido y Macarena Ruiz Garcia

HOMENAJE AL COSTALERO

Erigido en honor a todos los breneros y breneras que sacan con su esfuerzo los pasos a la calle cada Semana Santa

ERMITA DE SAN SEBASTIAN MÁRTIR

Construcción en el siglo XVII, reformada varias veces a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX. Situada en la calle Paseo del agua. 

En el siglo XIII, Brenes pasó a ser un señorío dependiente del arzobispado de Sevilla. La localidad se organizó en torno al cruce del cordel de Sevilla (calle Real) y la vereda de Carmona, punto de paso hacia el Guadalquivir para los rebaños trashumantes. Como en otras localidades de la vega, durante la edad moderna surgieron ermitas rurales que congregaban la devoción popular. Este es el caso de san Sebastián, centro todavía hoy de una romería anual entorno a la festividad del santo.

Escrito por Eva María Camero Barragán, Angelica Larriba Guerra, Francisco Morón Canelo, Adam Ruíz Messaoudi y Erika Romero Guerrero


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar