Reales o no: Brenes está lleno de vida

El árbol que plantó Blas Infante

Esto ocurrió un enero de 1916 , dos años después de terminarse de construir la iglesia. Llevaban años queriendo construir una iglesia y al final lo hicieron. 

Al día siguiente de terminar la construcción, llegó el alcalde y vió la iglesia. Allí mismo, decidieron que al día siguiente habría una reunión para ver cómo podrían inaugurar la iglesia. Cuando ya estaban todos reunidos, los habitantes dieron muchas ideas pero la que más les gustó fue la de plantar un árbol super grande. El alcalde estaba de acuerdo con esa idea y como todo el mundo quería ser el que lo plantara,  el alcalde preparó una votación: el que más votos tuviera, lo plantaría. A la votación se presentó todo el pueblo incluido el alcalde y un joven llamado Blas Infante que había llegado hacía poco al pueblo, desde la India. Este joven se había hecho famoso en el extranjero gracias a sus inventos y ahora pasaba por el pueblo, camino de Cantillana donde se instalaría. 

Llegó la hora de decir quién era el ganador de la votación y quien plantaría el árbol. Ganó Blas Infante y al día siguiente compró la semilla para plantar el árbol. Acudió todo el pueblo y antes de plantarlo Blas Infante cantó un himno a Andalucía, que él mismo había compuesto. El árbol quedó plantado en el centro de la plaza. Hoy en día el árbol ya no está y no se sabe con exactitud qué tipo de árbol era,  pero se dijo que duró unos treinta años.

                                                        Escrito por Antonio Stan Preda

El nombre de Brenes proviene de una monja

En un pueblo de Sevilla , no hace mucho tiempo vivia una señora muy buena . Ella era monja y todos la querían mucho. Vivia cerca de la actual iglesia para poder ayudar a los que lo necesitaran de verdad. La mujer salia todos los dias a dar una vuelta por el pueblo. Cuando veía un animal abandonado lo acogía y le buscaba un hogar, cuando veía a alguien en la calle le daba de comer y lo llevaba a dormir a algún sitio cerrado... No había nada, ni nadie que no recibiera la ayuda de la monja.

Por las noches le gustaba leer un poco. Le gustaba leer relatos, leyendas y cuentos.

Un día dando un paseo se encontró una bebé abandonada y decidió acogerla hasta que apareciera su madre , así que le dio de comer y pasaba mucho tiempo con ella. Con esto, todo el mundo se dio cuenta de la gran bondad de la monja y le demostraban su cariño a diario.

Pasaron los años, nuestra monja seguía con la niña a su lado, que ya había crecido mucho y era tan buena como ella.  Todo el pueblo las quería a las dos y eran muy importante para todos. Así, decidieron poner el nombre al pueblo en honor de la monja para que todos la recordaran, pero ella les pidió que en vez del suyo le pusieran el de la niña que era Berenes y por eso el pueblo se llamó Brenes.

Cabe recalcar que Santa Berenia es una santa alemana que pusieron en Brenes solo porque estaban cristianizando todos los pueblos y que su autentico nombre proviene de las ánforas romanas que aquí se hacían.

      Escrito por Francisco Borrallo, Ignacio Martínez y José Carlos León.

La leyenda de don Pedro I en la Posada de las Arras.

Cuenta la leyenda que Don Pedro I en una visita a Brenes, en la cual estaba vestido de mendigo para que no supiesen que él era el rey, fue a la Posada de las Arras para descansar. Allí observo como un hombre le decía a un niño: "¡Quitate desgraciao!" Entonces le preguntó que por qué le decía eso al niño y el hombre contestó que porque era un hijo bastardo del Marques de Cantillana, dueño de Brenes , Cantillana y Villaverde del rio. Aquel supuesto mendigo dijo que de inmediato llamaran al alcalde. Los hombres que estaban en la posada empezaron a reírse de lo que decía. Uno de ellos dijo: "¡Si claro! ¿Y en nombre de quién?" El mendigo se quito la vestimenta que llevaba toda sucia y rota y dijo: "En nombre del rey Pedro I, el Rey de España." El alcalde de inmediato llamo al marqués.

Cuando el Marqués llegó al  pueblo, el Rey le mando casare con la camarera de la posada madre del muchacho sino en menos de una semana le cortarían la cabeza. El hombre contestó que solo se casaría en un arzobispado y delante de una imagen. El Rey dijo: "No hay problema, desde ahora Brenes pertenecerá al arzobispado y la imagen ahí la tienes: La Virgen de la Candelaria"

Así aquel marques se casó con la muchacha y nunca volvieron a llamar desgraciado al chico.

Varios historiadores han asegurado que la posada no estaba construida cuando el rey Pedro I vino a Brenes, pero la leyenda ha coexistido en la mente de los breneros.

                                                           Escrito por Alberto Román

UN DIA INOLVIDABLE PARA ENCARNACIÓN...

¿Quién se lo iba a decir?

Esto comenzó un dia triste para mi tatarabuela Encarnación. Dos de sus muchos hijos tuvieron que irse a la Guerra al extranjero. En aquella época era obligatorio para los hombres, así que sin más remedio tuvieron que irse. Pasó el tiempo, llegó uno de sus hijos pero todavía le faltaba uno y mi tatarabuela no tenía noticia de él. Estaba loca sin saber nada. Un día escuchó ruido por la calle, se asomó y no dió crédito a quién se encontró en aquella plaza. Era el mismísimo rey Alfonso XIII acompañado de sus escoltas. Sin pensárselo dos veces fue hacia él, como es lógico los escoltas la cogieron porque se creían que le haría daño al rey.

El rey le dijo que no había problema que le dejara hablar con ella. Su majestad le preguntó cuál era su inquietud y ella le comentó lo que le tenía tan nerviosa. El rey le aseguró con pruebas que se ocuparía del tema y le entregó un reloj de mano, una moneda con su cara y una carta firmada de él. Con esos objetos el rey le prometió traerle a su hijo de la Guerra.

A los pocos dias, el rey vino con su hijo y le dijo que lo que prometía lo cumplía de verdad. Por desgracia, su hijo murió a los pocos dias debido a las heridas que le había provocado aquella guerra.


CARMEN MARIA GUARNIDO VELA. 4ºA

De cómo se salvó a la Virgen de la Candelaria

Cuenta la leyenda que durante la época de la Guerra Civil los enviados por Franco querían ver a la Virgen de la Candelaria destruida.

Una noche, varias personas advirtieron a la iglesia que los enviados por Franco iban a destruir a la Virgen de la Candelaria,así que el cura mando a todos los breneros proteger a la Virgen. Entonces los dueños de la posada de las Arras se ofrecieron voluntarios para guardarla y protegerla en su posada,alrededor de los sacos de harina. El cura dijo que era una buena idea y mandó a un grupo de personas a coger a la Virgen, mientras otras personas iban a distraer a los enviados por Franco.

Cuando las personas que vinieron vieron que la Virgen no estaba, empezaron a registrar todo el pueblo en busca de la Virgen. Cuando llegaron a la posada buscaron en todos los sitios que ellos se creían que podía estar, pero no miraron entre los sacos de harina del sótano. Al final se fueron por donde vinieron sin haber destruido la imagen.

Por eso cada dos de febrero, la Virgen se para en frente de lo que era la posada, para dar las gracias a los dueños por lo que hicieron aquel día.

La leyenda afirma que la escondieron entre sacos de harina pero en verdad la virgen fue emparedada.

                                               Escrito por Alberto Moreno

La llegada de la Virgen de la Amargura

Es una de las Vírgenes más queridas del pueblo, pero ¿sabemos cómo llegó al pueblo? Una de las protagonistas nos cuenta la historia.

Casa donde estuvo expuesta la Virgen
Casa donde estuvo expuesta la Virgen

La foto fue la celebración de la llegada de la Amargura a la iglesia de Brenes. Estuvieron allí todos mis titos, mis titas, todos mis primos y primas menos los que no habíamos nacido aún. Con anterioridad y durante unos 12 días antes, estuvo la imagen en mi casa de la calle Real, 110 unas veces y otras 112, expuesta en el despacho de mi padre con la ventana abierta de par en par, para honrarla y dar tiempo a vestirla. Fue en diciembre de 1955, dos años después, nací yo, y el 20 noviembre moría mi abuela Matilde. La Virgen llevaba el nombre de Matilde grabado detrás, en el nacimiento del pelo, pero tenemos esa mala costumbre de querer cambiar la historia y seguramente alguien se ha encargado de borrar esa huella histórica. Esto me da igual, pero vosotros, mi familia, debe saber la verdad y estar doblemente orgullosa de pertenecer a una familia que luchó y lo dio todo en una época difícil, de muchísima escasez y de mucha extrema política, era crearte fobias, y enemigos. ¡Parece mentira que eso ocurriera! ¿Esto no será así ahora, no?

Albino Jiménez García, primos y hermanos

El verdadero origen de la candelería de la Virgen de los Dolores

Historia de cómo llegó al pueblo esta candelería tan especial

Habiéndosela encargado a una casa muy famosa de Córdoba, Frasquito, el herrero viejo, y Moreno, apodado "el viejo", fueron a recogerla a la propia fábrica. Cuando llegaron, el orfebre les dijo sin más "miramientos" que no había tenido tiempo de hacerla y que volvieran otro día. Los dos hombres protestaban, después del viaje que se habían dado. Como ya estaba pagada y no veían por parte de la gente de la casa intención de arreglar el problema, se fueron a pasear por la fábrica. Curiosamente, se encontraron en la parte de embalaje, a los envasadores metiendo una candelería en las cajas. Sin saber ni cuál ni cómo era, Frasquito y Moreno les dijeron que esa era la candelería de Brenes y les dieron la dirección de la iglesia en la Plaza del 1º de Mayo.

Y así fue cómo llegó la candelería de la Virgen de los Dolores. ¿Cuál sería el destino verdadero? Nunca lo sabremos.

Actualmente, se sabe que esta candelería finalmente fue devuelta y el taller les entregó las suyas.

Lo que ocurrió o pudo suceder en el obrador de La Sole

Ocurrió en Brenes, no hace muchos años, la historia de una persona ya mayor q había perdido todo su dinero apostando a las carreras de caballos. La mujer vivía en la calle, sin un lugar donde vivir, ni nada para comer.

Un día, Sole la vio ahí tirada, moribunda y decidió "acogerla" en su casa durante unos días para que se bañara y comiera bien. La mujer no sabía cómo agradecérselo y decidió ayudar en la tienda de la Sole un tiempo.

Un año después su tienda era muy famosa gracias a Sole y a la mujer que vivía en la calle. Ella, incluso, pudo comprar una casa gracias a Sole.

                                   Escrito por Alejandro Bonilla y Alejandro Cabrerizo

El milagro de la Heladería "La Valenciana"

Erase una vez una niña que no podía disfrutar la comida pues su cuerpo no reconocía los sabores. Un día, ella se mudo a un pueblo llamado Brenes y estando en el colegio La Cigüeña sus nuevos amigos le hablaron de una famosa heladería llamada La Valenciana.

Ella, triste porque sabia que no podía saborear el helado, no quiso hacerle el feo a sus compañeros cuando la invitaron a ir con ellos. Estando allí,  le entro hambre y se compró un helado. Cuando lo probó, no lo podía creer,  sentía los sabores. Impresionada, lloró de alegría y entre lágrimas,  le dio las gracias al dueño por darle la capacidad de sentir los sabores y ahora ella va todos los dias a comerse un helado.

Escrito por Adrián López y M. Victoria Mateo

El aljibe de Buenavista: muchas historias

Se cuentan muchas historias sobre este lugar. Algunas son:

Desde tiempo de los musulmanes, habitaban en la cueva lobos salvajes. Una noche, parece que los lobos atacaron al pueblo de musulmanes cercano provocando una masacre. Actualmente, si vas a una hora determinada por la noche, dicen que puedes escuchar a personas lamentándose en idioma árabe.

También hay otras historias como la del niño que fue a la cueva con amigos y ninguno volvió. Se dice que lo mataron los lobos ya que, diez años después, fueron encontrados con mordiscos por todo el cuerpo. Se dice que a las 12 de la noche, si vas y ves a los niños, te puede pasar algo malo.

Escrito por Enis Trujillo y Francisco Márquez

La fábrica de ánforas

Cuenta la historia que hace mucho tiempo el ayuntamiento de mi pueblo hizo una fiesta  en l  a que un joven  llamado Federico Brenes conoció a una mujer muy guapa. El hombre era el heredero de la grande  y famosa "Fábrica de las Ánforas". Esa mujer quiso enamorarlo para conseguir su dinero pero  el hombre era muy listo y sabia que lo quería para enriquecerse, así que empezaron a salir y fue muy pesado con ella, muy bruto y muy egoísta. Al siguiente día de la primera cita, la mujer le dejo y el hombre le dijo:
- Si lo que querías era dinero por gusto, trabaja y si lo quieres por pobreza, yo te daré un
trabajo.
Así, el hombre le dio un trabajo a la mujer. Años después, el dueño la fábrica de ánforas murió y Federico heredó el puesto y  se tuvo que hacer cargo de las ánforas y la llamo
Brenes por su apellido. Y la gente empezó a llamar Brenes al pueblo..

Escrito por José Manuel Roldán y Marina López

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar